lunes, 16 de septiembre de 2013

LA FILOSOFÍA ANTIGUA


LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

Fueron los primeros filósofos griegos, ellos se hacían preguntas relacionadas con los cambios de la naturaleza y entorno a la materia primaria. Se interesaban por los fenómenos que ocurrían a su alrededor, buscando respuestas racionales y no míticas, que se acercaban de una u otra forma a un carácter más científico, puesto que ya no apelaban a explicaciones mitológicas sino a entender los procesos de la naturaleza estudiándola directamente.

De esa manera, creían que existiría materia prima, la cual era responsable de todos los cambios que sucedían, algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía. Así la filosofía logró apartarse de la religión, se comenzó a pensar racionalmente, científicamente, buscando respuestas concretas evitando las de carácter fantástico.

Los filósofos de la naturaleza fueron Tales (el principio de todo era el agua), Anaximandro (el principio era lo indeterminado), Anaxímenes (el aire era el origen de todo), Empédocles que combina aire, tierra, agua y fuego y Demócrito que postulo por primera vez la teoría atómica.





FILOSOFÍA DE ATENAS


Grecia albergó a los tres filósofos más grandes de la antigüedad , Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes cimentaron las bases de la civilización Europea y del mundo.

Sócrates
Sócrates. Su filosofía puede resumirse en las siguientes cuatro frases: ¿existe un pudor natural?, más sabio es aquel que sabe que no sabe, la verdadera comprensión viene de adentro, quien sabe lo que es correcto también hará lo correcto. Sócrates enseñaba conversando, aparentando una ignorancia, mediante la cual, gracias a preguntas, hacia conocer a los otros su propia ignorancia y descubrir por ellos mismos el verdadero conocimiento. 


Platón

Platón. Discípulo de Sócrates, quien analizó acerca de la cuestión real e inmediata de la sociedad y lo que es verdadero o ideal. Platón pensaba que debía existir una realidad detrás del mundo de los sentidos y a esta realidad la llamó el mundo de las ideas, en donde se encontraban los verdaderos conocimientos eternos, concentradas las imágenes modelo que están detrás de los distintos fenómenos que se presentan en la naturaleza. 






Aristóteles
Aristóteles. Alumno de Platón, a quien contradice. se interesa por la biología y reflexión de la naturaleza presente. Señala que lo que se encuentre en la mente, tiene que haber estado primero en los sentidos ya que las ideas nacen a partir de ellos. Subrayó que la razón del ser humano es el factor que lo distingue de los otros seres existentes.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario