miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA CÉLULA


La materia viva, está formada por células. En ellas es donde tienen lugar todas las reacciones químicas de los organismos. Las células contienen la información hereditaria de los organismos y ésta se transmite de la célula madre a la célula hija.

A partir de esta teoría, la célula se define como la unidad estructural, (ya que todos los seres vivo están formados por células); fisiológica (porque cada célula realiza las funciones vitales) y genética (ya que toda célula se origina a partir de otra existente), que forma a los seres vivos.









GENÉTICA


Es la parte de la biología que estudia los mecanismos mediante los cuales se transmiten los caracteres hereditarios de padres a hijos.

Cuando los seres se reproducen asexualmente, sus descendientes se desarrollan y se convierten en copias exactas de sus progenitores, siempre y cuando se críen bajo condiciones similares. En cambio, cuando se reproducen sexualmente, sus descendientes desarrollan rasgos diferentes con respecto a cada uno de sus padres. Cuando se aparean dos razas de perros, los descendientes no pertenecen ni a la una ni a la otra, sino que desarrollan caracteres de ambas razas.








CÉLULA: UNIDAD DE HERENCIA

La teoría celular determina la célula como la unidad anatómica, fisiológica y genética. Considera a la célula, como unidad genética,porque en el núcleo presenta los cromosomas, que transmiten los caracteres hereditarios. Los cromosomas, se forman durante la mitosis y la meiosis y presentan una organización, individualidad y finalidad, específicos, con capacidad para auto duplicarse, conservar las propiedades estructurales. 





GÉNES Y SU COMPOSICIÓN

Los caracteres hereditarios, están determinados por la información contenida en el ADN del núcleo celular. A los factores contenidos en el ADN, que originan un determinado carácter, se les llama génes. Un carácter es consecuencia de la información contenida en dos génes homólogos; esta doble información se llama genotipo. Así habrá un genotipo para el color de los ojos, otro para el color del cabello, etc; pero los genotipos no se pueden apreciar, lo que se puede ver es la expresión de los génes o del genotipo, es decir, el color de los ojos o del cabello. A esta información visible se le da el nombre de fenotipo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario